Antonio Ponz Piquer

A. Ponz

Antonio Ponz Piqer. Autorretrat d’oli sobre llenç (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

  • Nom: Antonio Ponz Piquer (1725 – 1792)
  • Àmbit: Descripció | Paisatge
  • Període: Any 1788
  • Text: Viage de España, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. Tomo decimoquarto. Trata de Cataluña. Madrid MDCCLXXXVIII. Por la Viuda de Ibarra, Hijos, y Compañía.

Explicació sobre Manresa d’Antonio Ponz en el seu llibre, publicat el 1788, Viaje de España, on menciona la paraula “Rubricatus” com a nom de la ciutat de Manresa durant el període dels ibers. Text recomanat i aportat per Josep Galobart i Soler.

Me parece que dixe á V. en mi antecedente, como en otro tiempo, aunque no llevado de la curiosidad de ahora, ví á Monserrate, y de paso á Manresa, Ciudad de cerca de diez mil personas, situada entre los rios Llobregat, y Cardener, pasando este por sus inmediaciones. Dista Manresa unas dos horas de Monserrate á su lado de norte. Se cree que fué la antigua Rubricata, nombrada por Tolomeo entre los pueblos Laletanos. Pudo dar el nombre al Llobregat, Rubricatus, ó tomarlo de él. También hay memorias de que fué gran poblacion en tiempos remotos, y de que habiéndose aumentado de sus vecinos Barcelona, le quedó el nombre Minorisa, que degeneró en Manresa; pero estats tradiciones son insubsistentes, porque hay inscripciones Romanas con el nombre propio que hoy tiene de Manresa.

Vols compartir aquest contingut?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+share on Tumblr

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>