Bernat Espinalt i Garcia

Vista oriental de la ciudad de Manresa (Bernat Espinalt)

Vista oriental de la ciudad de Manresa (Bernat Espinalt). Font: Biblioteca Nacional. Font: www.bne.es

  • Nom: Bernat Espinalt i Garcia
  • Àmbit: Descripció | Història
  • Període: Any 1783
  • Text: Atlante Español ó Descripción General Geográfica, Cronológica, é Histórica de España, por Reynos y Provincias: de sus Ciudades, Villas, y Lugares mas famosos; de su Poblacion, Rios, Montes, &c. En Madrid, en la Imprenta de Hilario Santos Alonso. 1783.

Descripció i repàs històric de la ciutat de Manresa de Bernat Espinalt i Garcia, geògraf de finals del segle XVIII nascut a la població de Santpedor. Text recomanat i aportat per Josep Galobart i Soler.

La ciudad de Manresa, en latín Minoresa, es cabeza del corregimiento de su nombre: está situada á los diez y ocho grados, y treinta minutos de longitud, y quarenta y un grados, y quarenta y cinco minutos de latitud, y comprehende trece Villas, y setenta y cinco Lugares, sin otras muchas Casas, y Aldeas, de que están poblados sus montes, y vegas: su latitud es de veinte leguas, y su longitud es de quatro.

[…]

Está situada dentro del Obispado de Vich: fue asolada por los Romanos en tiempo de la segunda guerra punica, (de que la quedó el nombre de Manurasa): fue reedificada por el Cathólico Rey Recaredo; pero en la general perdida de España la tomaron los Moros á traycion de Ayzon Godo de nacion; pero á estos se la conquistó el Conde de Barcelona Don Ramon Berenguer el viejo el año de 1038, poblandola de nuevo.

[…]

Tiene esta Ciudad quatro ferias al año, y dos mercados á la semana: aquellas se celebran en primero de Septiembre, y treinta de Noviembre, y los mercados los Lunes y Jueves de cada semana.

[…]

Hay un magnifico Hospital con titulo de San Andres, y una casa de huerfanas, en donde se crian trece de ellas, hasta la edad de tomar estado, que se practica con todos los requisitos necesarios, dandolas en dote veinte y cinco libras Catalanas; y nueve para un vestido: es fundacion del Canónigo Don Jayme Pasqual. Hay tambien un quartel para Infantería, y dos casas que fueron de los Regulares expulsos, destinadas de orden de S.M., la una para Hospicio, y la otra para Colegio de Pensionistas.

[…]

Tiene esta Ciudad quatro Conventos de Religiosos, y dos de Religiosas: el uno de los primeros es de Santo Domingo, con catorce Conventuales: otro de Carmelitas Calzados, con veinte y cinco: y el otro de Capuchinos con veinte y siete: Los de Religiosas, el uno de Santa Clara, y el otros de Capuchinas. Hay tambien cinco oratorios públicos, en los que se celebra Misa los dias de fiesta; y tres hermitas extramuros.

En la Colegiata existen las cenizas del gloriosos San Fructuoso, y sus Diaconos, que fueron muertos, y quemados por la Fe de Christo en la Ciudad de Tarragona: el cuerpo de San Mauricio Martyr, Capitan de la Legion Thebea: el de Santa Ines Virgen, y Martyr, y el de San Bonifacio Martyr; sin otras muchas reliquias que se veneran, y están custodiadas en dos arcas de plata labrada, debajo del Presbyterio del Altar Mayor en su Capilla.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada