Joan Guiu i Casadesús

Manresa

Fotografia de la Plaça Valldaura a principis del segle XX. Fotografia: Arxiu Xavier Jovés i Garcia

  • Nom: Joan Guiu i Casadesús (¿ – ?)
  • Àmbit: Descripció
  • Període: Any 1898
  • Text: Guia descriptiva del Obispado de Vich, o sea diccionario de todas sus parroquias y ayudas. Por el Reverendo D. Juan Guiu y Casadessús, Pbro. Tipografía y Librería católica de San José. Vic, 1898

Descripció de la ciutat de Manresa realitzada per Joan Guiu a la guia del Bisbat de Vic, publicada l’any 1898, on es repassava totes les parròquies d’aquest bisbat.

En esta ciudad hay la parroquia de Término Santa Maria, cabeza de Arciprestazgo con Rdo. Párroco y dos Sres. Vicarios; Comunidad de Presbíteros, algunos de los cuales son Canónigos honorarios, y una Ayuda parroquial establecida en la Iglesia de Capuchinos. También hay otras dos parroquias de Término con Rdo. Párroco y dos Sres. Vicarios cada una, y son las de Ntra. Sra. del Carmen y la de San Pedro Mártir. Ciudad cabeza de partido judicial de su nombre, de 22,655 habitantes 2000 edificios y 550,000 pesetas de riqueza imponible. La corona la antigua Colegiata de Santa Maria de la Seo, bello joyel de arquitectura gótica. Es notable por su capacidad, y por la elevación de la nave central, como también por la solidez y elegancia de las diez y ocho columnas sobre que se apoya.

[…]

Las calles no reunen buenas condiciones por la topografía del terreno; no obstante, están bien empedradas la mayor parte ellas, siendo las más importantes las de Sobreroca y del Borne. Contiene además varias plazas; en la Mayor se levantan magníficos edificios, entre ellos la Casa Consistorial, que es bastante capaz y ha sido objeto de recientes é importantes reformas.

[…]

Uno de los edificios sobresalientes es la llamada Cueva de San Ignacio, á la cual se tiene especial devoción y en cuyo recinto existe la caverna donde San Ignacio de Loyola escribió su admirable libro de los Ejercicios Espirituales, pues dicho Santo en 1522, residía en esta ciudad. Tiene edificios religiosos notables como el convento de Sta. Clara, y otros muchos. Es centro agrícola muy importante, pero supera á la agricultura su importancia industrial, pues son muy numerosas las fábricas de hilados y tejidos, paños, casimires, papel, aguardiente, alfarería, cuchillería, listoneria, pólvora, cintas, aserrar maderas y otros artículos de los cuales muchos se embarcan para la América.

Vols compartir aquest contingut?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+share on Tumblr

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>