José Maria Coll

Fotografia de Gaietà Barraquer (1903)

Fotografia del interior de l’església de Sant Pere Màrtir (coneguda com a Sant Domènec) de Gaietà Barraquer (1903) publicada a “Las Casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX”

  • Nom: José Maria Coll
  • Àmbit: Lloc de Culte | Sant Ignasi
  • Període: Any 1956
  • Text: COLL, José Maria: Analecta sacra tarraconensia: Revista de ciències historicoeclesiàstiques, Vol. 29, núm. 2, 1956. Consultable digitalment a la: Biblioteca Balmes

Durant el segle XVI fins que l’església catòlica no el va elevar a la categoria de “Sant” a Ignasi de Loiola, es mantenia un silenci moderat i no s’exterioritzava els sentiments religiosos cap al peregrí guipuscoà.

No se contentaron los dominicos de Manresa con sólo guardar los agradables recuerdos del paso de san Ignacio por su ciudad y convento. Durante el siglo XVI no podían ni era conveniente exteriorizar sus sentimientos mientras la Iglesia no se pronunciara sobre su santidad. Por eso tampoco es de extrañar, por ejemplo, que el docto historiador P. Francisco Diago, que preparaba su obra hacia fines de dicho siglo, hiciera mención de la estancia de nuestro santo al tratar del convento de aquella ciudad; pero tan pronto la Iglesia elevó al supremo honor de los altares al «peregrino» de Manresa, en seguida manifestaron sus sentimientos de satisfacción dignificando la morada o habitación que había ocupado en el lugar llamado el “priorato”, convirtiéndolo en oratorio, y para que quedara recuerdo indeleble mandaron grabar la siguiente inscripción, que permaneció allí hasta poco antes del año 1860, en que el convento de San Pedro Martir, llamado vulgarmente de Santo Domingo, quedó convertido en cuartel, o sea unos doscientos treinta y cinco años.

Vols compartir aquest contingut?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+share on Tumblr

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>