Laurence Echard

Laurence_Echard

Laurence Echard, historiador i geògraf anglès (1670–1730). Photo credit: Christ’s College, University of Cambridge

  • Autor: Laurence Echard (circa 1670 – 1730)
  • Àmbit: Descripció
  • Període: Any 1795 (versió revisada)
  • Text: Publicat a Diccionario Geografico Universal, que comprehende la descripcion de las quatro partes del Mundo, y de las Naciones, Imperios, Reynos, Repúblicas, y otros Estados, Provinvias, Territorios, Ciudades, Villas y Lugares Memorables, Lagos, Rios, Desiertos, Montañas, Volcanes, Mares, Puertos, Golfos, Islas, Penínsulas, Istmos, Bancos, Cabos, &c. Que se encuentran en el Globo Terraqueo. Sexta Edicion, corregida, y añadida en lo que corresponde á España la dicisión de sus Provincias, así en general, como en particular: la Poblacion de cada una, y número de las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, Filigresías, Concejos y Despoblados; con otras muchas singularidades concernientes á la Geografía Española por Don Antonio Vegas. Tomo Quarto. Madrid M.DCC.XCV. En la Imprenta de Don Joseph Doblado.

Descripció molt interessant de la ciutat de Manresa del segle XVIII, on entre d’altres coses, podem llegir com estava organitzat el poder local sota la nova administració borbònica: un “corregidor” militar amb residència a la població. La ciutat ja començava a despuntar en la fabricació de productes tèxtils (indianes), així com també la importància dels molins de pólvora.

MANRESA, Ciudad Realenga y Eclesiástica de España en el Principado de Cataluña, Cabeza de Partido, con 50 Villas y Lugares, y 101 Despoblados de jurisdicion. Tiene Corregidor que es y ha sido siempre Militar, con residencia en esta Ciudad: dos Tenientes ó Alcaldes Mayores, que el uno reside con él, y sirve el Corregimiento en caso de vacante, y el otro reside en la Villa de Verga. Fué restaurada de los Moros por el Conde de Barcelona Don Berenguer, por los años de 1020. Está situada en piso desigual sobre peña, junto al rio Cardoner. Sus calles son buenas y muy limpias, y por muchas de ellas corren caños de agua viva. Tiene cerca de 10.000 personas de poblacion: está entre los rios Llobregat y Cardoner, pasando éste por sus inmediaciones. Dista de Monserrate unas dos horas al Norte. Tiene una insigne Colegiata que llaman de la Seo, única Parroquia, y se compone de Cabildo de una Dignidad de Paborde, de 12 Canongías, 2 Domeros Curas, un Comensal, y otros Asistentes. Tiene 6 Conventos de Religiosos, 2 de Monjas, 2 Hospitales, 2 puentes sólidos sobre el Cardoner, y paseos muy deliciosos. El estado actual de esta Ciudad es muy floreciente, y sus habitantes de los mas industriosos de Cataluña, así en agricultura, como en fabricas; éstas las hay muy abundantes de listonería, velería, tafetanes, indianas, pólvora, &c. Para la Agricultura constribuye el rio Llobregat por medio de un Canal, que dá principio 4 leguas mas arriba de la Ciudad, con que riegan un gran terreno, y tambien sacan el agua del Cardoner por medio de una máquina, con uyos auxilios abunda su campiña de granos, legumbres, verduras y frutas; y en los territorios altos no faltan viñas y olivares. Dista 9 leguas N.O. De Barcelona, y 4 S.E. De Cardona. Long. 19. 30. lat. 41. 36.

Vols compartir aquest contingut?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+share on Tumblr

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>