Manuel Poyo y Peyrolón

Manuel_Polo_y_Peyrolon

Manuel Polo i Peyrolón va ser una figura destacada del panorama intel·lectual espanyol de l’última dècada del s. XIX i primera del segle XX, i un nom clau en la història del carlisme valencià. Fotografia: BNE.es

  • Nom: Manuel Poyo y Peyrolón (Cañete, 1846 – València, 1918)
  • Àmbit: Descripció | Edifici de Sant Ignasi
  • Període: Any 1886
  • Text: Hojas de mi cartera de viajero por Don Manuel Polo y Peyrolón. València, Imprenta de Don Manuel Alufre, 1892 | Carta II: Catedral de Manresa. —Iglesia y Colegio de San Ignacio.—Santa Cueva. Barcelona 8 de julio de 1886.

L’escriptor i polític castellà Manuel Poyo y Peyrolón al seu pas per Manresa, va deixar constància en les seves cartes de viatger, com era la nostra ciutat a finals del segle XIX. En aquest extracte hem destacat la seva descripció de l’antiga Escola de Sant Ignasi. 

Ante todo sepan ustedes, que hace un calor insoportable. En las orillas del río Cardoner (llamado así porque viene de Cardona), que lame los cimientos de la empinada y pintoresca Manresa, se achicharran los pájaros y se derritiría el plomo, si alguno hiciese el experimento. ¡Qué manera de sudar y que fresco me parece el calor de Valencia!

[…]

En el Colegio de San Ignacio tuve el sentimiento de no encontrar al Rvdo. P. Bartolomé Mas, para quien llevaba carta; pero el P. Ministro hizo sus veces y me enseñó la iglesia toda, el colegio y la huerta. Aquella es tan hermosa como alegre, en forma de cruz latina y de estilo grecoromano. La embellecen sin cesar y colocando estaban gradas nuevas de mármol para subir al presbiterio. La estàtua, de tamaño natural, del Santo Fundador de la Compañía, luce majestuosamente en el altar mayor. En una capilla del lado de la epístola vi un San Luís Gonzaga, con el crucifijo en la mano, de cuya imagen se cuenta, que dejó caer el Cristo al suelo el mismo día en que el pueblo de Madrid manchaba la historia patria con aquella horrible página llamada con fundamento degüello de los frailes.

Comunica esta hermosa iglesia con la capilla de Santa Lucía, iglesia del Hospital de Manresa en el siglo XVI. En dicho Hospital pasaba muchos días San Ignacio, entregado á la caridad, á la oración y á la penitencia, cuando tuvo aquel rapto, que le hizo caer desvanecido en tierra, sobre el mismo lugar que hoy ocupa hermosa estatua yacente del Santo, vestido con saco y cuerda. Convirtióse aquel lugar en rica capilla, llamada del Rapto, con la particularidad de que el sitio más venerando está en el suelo, entrando á la izquierda.

Se conserva aún el mismo pavimento de ladrillos rojos, sobre el cual quedó tendido San Ignacio durante el éxtasis. Sobre los ladrillos hay gruesos cristales, y sobre éstos está tendida la imagen. Levantando uno de estos cristales se puede tocar el pavimento primitivo.

En otro lugar de esta capilla existen aún dos piedras, sobre las cuales se sentaba el Santo para enseñar la Doctrina á los niños. La iglesia de San Ignacio comunica con el Colegio, residencia, antes de la expulsión, de los jesuítas, y propiedad actualmente del ayuntamiento. Es un edificio inmenso que nada ofrece de notable; pero en el cual han instalados los jesuítas uno de sus mejores colegios. Tiene 230 cuartos ó camarillas, como ellos dicen, para otros tantos colegiales; pero durante el curso último sólo 200 estuvieron ocupadas.

[…]

Vols compartir aquest contingut?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+share on Tumblr

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>