Rafael Cerro

Mapa de Catalunya de Gerard Valck (Amsterdam, 1651 – 1726). Amb el Decret de Nova Planta, s'implantarien els corregiments, una divisió administrativa de Castella.

Mapa de Catalunya de Gerard Valck (Amsterdam, 1651 – 1726) de l’any 1702. Amb el Decret de Nova Planta, s’implantarien els corregiments, una divisió administrativa de Castella.

  • Nom: Rafael Cerro Nargánez
  • Àmbit: Militar | Descripció | Administració de Nova Planta
  • Període: Any 1719
  • Text: Cerro, R.: Una magistratura castellana en Cataluña: Los alcaldes mayores del corregimiento de Manresa en el siglo XVIII. Cuadernos de Historia Moderna. Vol. 34. Universidad Complutense de Madrid (2009).

L’historiador Rafael Cerro Nargánez explica com era el nou corregiment de Manresa, desprès de la implantació del Decret de Nova Planta del rei Felip V al Principat de Catalunya. Una nova administració arribava a la ciutat de Manresa, la castellana.

Este corregimiento [Manresa] de modestas dimensiones tenía, según el censo elaborado en 1719, una superficie de 2.689 km2 y poco más de 30.000 moradores. Agrupaba 118 poblaciones de las que, unas pocas -39 en concreto- pertenecían al rey, y las restantes 79 eran de jurisdicción señorial o mixta. No es difícil percatarse de que el marco jurisdiccional catalán dieciochista estaba dominado por la nobleza, siendo la representación regia, por lo general, muy reducida

[…]

Dada la profunda militarización que caracterizará los corregimientos catalanes del siglo XVIII, es justo señalar que Manresa no tuvo el perfil clásico de un gobierno militar y político como los corregimientos de: Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Tortosa y Puigcerdá. No había fortificaciones, ni apenas cuarteles y su escasa guarnición estaba de tránsito hacia otros destinos. No era pues, una plaza de armas, sino más bien un corregimiento de entrada, cuya fisonomía se ajustaba al de un distrito de capa y espada. Sin embargo, en la práctica, sus corregidores acabarán siendo asimilados a los gobiernos militares y políticos y sus titulares serán designados por el rey a propuesta de la Secretaría del Despacho de Guerra.

Vols compartir aquest contingut?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+share on Tumblr

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>